domingo, 21 de febrero de 2010
TAN IGUAL Y TAN DISTINTO!!!!!!!
TAN IGUAL Y TAN DISTINTO
“Un proyecto que cambiará un pueblo”.
Casualmente ha llegado a mis manos el periódico “Diario de Soria” del pasado 15 de febrero 2010. En primera página, y como primera noticia, se lee “ Una empresa de Madrid promueve la resurrección de un pueblo “moribundo” y explica: Una empresa compra 44 pajares, majadas y eras para reconvertirlas en 10 viviendas en un pueblo en el que, en invierno, sólo viven 11 personas…..etc., etc.” Más información en páginas 12 y 13.
Pues sí, 2 páginas enteras hablando de un proyecto (aún es sólo eso: un proyecto) que se gestó en 2002 y que pretende hacer, unas cuantas casas, venderlas como segunda viviendas y, más adelante, construir un establecimiento hostelero que será una Posada real.
Dos páginas hablando y elogiando un proyecto que, mirando desde donde se mire, solo puede aporta bienestar, mejoras, crecimiento de población, creación de empleo y un largo etcétera a un pequeñísimo pueblo condenado, más pronto o más tarde, a su despoblación y abandono, en particular, y a sus alrededores y a Soria, en general.
Mi más sincera felicitación a el Diario de Soria por su amplia publicación y difusión, al alcalde pedáneo por su apoyo y mis mejores deseos al promotor para que lo vea realizado.
Y por qué lo de tan igual y tan distinto, se preguntarán ustedes, intentaremos explicarlo y que se entienda:
Un promotor madrileño promoverá un proyecto que cambiará un pueblo (Carrascosa de Arriba, Soria) pueblo en el que sólo viven 11 personas en invierno.
Promotora malagueña realiza un proyecto que ha cambiado un pueblo (Quintanas Rubias de Abajo, Soria), pueblo en el que sólo viven 2 personas en invierno.
- En 2002 un promotor madrileño compra en Carrascosa……..
En 2005 una promotora malagueña compra en Quintanas Rubias de Abajo 33 casas en ruinas con el fin de rehabilitarlas como casas rurales y ponerlas a la venta.
Ya se han rehabilitado 6 casas y vendido 5 a familias madrileñas que las utilizan como segunda vivienda.
- En Carrascosa de Arriba, cuando el proyecto esté terminado, se construirá un establecimiento hostelero, pequeño, de calidad, algo así como una posada real…..
En Quintanas Rubias de Abajo el proyecto ya es una realidad y se ha construido un establecimiento hostelero, no tan pequeño y de calidad. No es una posada real pero sí es: La Posada del Rey David (www.laposadadelreydavid.com).
- En Carrascosa de Arriba el promotor cuenta con el apoyo del alcalde pedáneo para que pueda, algún día, llevar a cabo su proyecto.
En Quintanas Rubias de Abajo, el alcalde pedáneo (el de antes, dicho sea en honor a la verdad) fue el primero en denunciar y oponerse al proyecto (según él y sus “afines” porque no querían que el pueblo cambiara) ¿?.... Bueno, no sólo no lo consiguió, sino que fue el fin de “su carrera política”.
- En Carrascosa de Arriba todo el pueblo está expectante y deseando ver la realidad de dicho proyecto.
En Quintanas Rubias de Abajo han sido muchos los que han intentado boicotear el proyecto, injuriando a sus promotores y deseándoles no muy buenos augurios. ¿?
- En Carrascosa de Arriba, el promotor invertirá 1,1 millones de euros.
Lo dejaremos aquí, ya que podríamos escribir un libro.
La pretensión de este escrito es resaltar, una vez más, lo que es la naturaleza humana, en que hay personas y personas y pueblos y pueblos. Con él también queremos destacar que, en Soria, hay más proyecto de los que se conocen (y la mayoría de ellos por gente que vienen de fuera), personas que en más de una ocasión han llegado a la conclusión de que Soria tiene lo que quiere y cada cual que reflexione y saque sus conclusiones, yo me quedo con la mía “el soriano ahorra y enriquece y el de fuera viene e invierte”.
Añadir que a nivel institucional, Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León, el proyecto de Quintanas Rubias de Abajo es conocido, apoyado y valorado.
También un buen numero de personas, oriundas del pueblo, han defendido y apoyado a los promotores malagueños, no los nombramos porque algunos han llegado a tener serios problemas y enfrentamientos con familiares y vecinos, pero ellos saben que sabemos los que son (valga la redundancia hecha adrede) y que tienen nuestra gratitud y amistad.
Desde aquí nuestros mejores deseos para que pronto, Carrascosa de Arriba, pueda ver hecho realidad su proyecto y a la empresa promotora animarla para que lo realice, ya que, a pesar de los pesares, merece la pena y te llena de satisfacciones.
Quintanas Rubias de Abajo, 21 Febrero 2010
En Quintanas Rubias de Abajo no diremos lo que se ha invertido: a la vista está. Que cada cual, si quiere, haga el cálculo.
- Un periódico soriano da la noticia en primera página y le dedica 2 páginas más.
En el Heraldo de Soria, del 1 de diciembre de 2009, en cartas al director, Alfredo Ortega del Castillo, soriano de pro donde los haya, publica un precioso artículo: “Quintanas Rubias de Abajo: todo un ejemplo”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario